Cerrar

Entrevista a Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week (BWW): “El salón proyectará al mundo la calidad y diversidad del vino español”

El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, preside también el nuevo salón de referencia del vino español, Barcelona Wine Week (BWW). De este certamen destaca la gran oportunidad que brindará a las bodegas nacionales de proyectar al mundo la calidad de sus productos y la diversidad y riqueza de su oferta. Asimismo, pone en valor que BWW aunará en un mismo espacio negocios, innovación y experiencias sensoriales en torno al vino.

¿Cómo surgió la necesidad de crear este salón?El sector del vino ha ocupado durante años un papel protagonista en Alimentaria. Sin embargo, la industria vitivinícola necesitaba un espacio independiente que reflejase una imagen acorde a la realidad del vino español, así como el trabajo que las bodegas españolas están desempeñando. Por ello ha sido necesario dar respuesta a la propia demanda de las empresas y entidades del mundo del vino creando Barcelona Wine Week, una plataforma independiente y disruptiva que aúne negocios, innovación y experiencias únicas, con el vino como protagonista. En este sentido, Barcelona Wine Week nace con la ventaja de la experiencia de Alimentaria, pero con un enfoque único que sitúa al vino en el centro del escaparate.

¿Cómo ha acogido esta nueva propuesta el sector del vino?
Ha respondido muy positivamente. De hecho, Barcelona Wine Week es un proyecto del sector y para el sector, único en el mercado ferial actual, que pretende dar visibilidad al potencial internacional del vino español. Invitamos a los profesionales de todo el mundo a conocer el valor y la enorme riqueza de nuestros vinos y ofrecemos a nuestras bodegas una gran oportunidad para mejorar sus exportaciones.

Barcelona Wine Week pretende ser el referente de los vinos nacionales ante los operadores internacionales, que se convierta en un referente. Para hacerlo posible, está vinculada a dos de las marcas más potentes del país: Alimentaria Exhibitions, y Barcelona. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino y el respaldo de las principales empresas, DO, instituciones y organismos de prácticamente todas las regiones vitivinícolas del país.

¿Cuál es el valor diferencial de BWW?
Uno de los aspectos singulares de Barcelona Wine Week es que rompe con la distribución tradicional del espacio, organizando las marcas por sellos de calidad, lo que permite a las firmas expresarse mejor. Además, destaca las fortalezas de cada territorio (vinos de la tierra, vinos de pago, denominaciones de origen…), con un diseño innovador y de gran impacto visual. Un salón como Barcelona Wine Week, donde se ponen en valor las diferentes DO, da por fin una visión global de la riqueza del sector.

¿Qué podrá encontrar el visitante profesional en el certamen? ¿Qué actividades tienen previstas?
Barcelona Wine Week se posiciona como un punto de encuentro en el que aprender y hacer negocios, pero también como un espacio donde disfrutar el vino de forma lúdica. Este giro responde a las demandas del sector, que pedía ideas frescas e iniciativas informales, pero sin olvidar la parte académica y el networking.

En este sentido, el principal escenario de las actividades será BWWHub, que gira en torno a cuatro ejes fundamentales: conocimiento (maridajes, catas, etc.), cultura (música, arte o literatura en relación con el vino), transformación digital, y mercados y networking. Asimismo, la gastronomía tendrá un papel fundamental en el salón en el espacio BWWGastronomy, en el que chefs de prestigiosos restaurantes barceloneses elaborarán maridajes y, además, acogerá diversas actividades relacionadas con el vino y la dieta mediterránea. También contará con un área importante dedicada a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art.

¿Por qué se celebra en Barcelona?
Barcelona es una ciudad cosmopolita y abierta que se enorgullece de su diversidad y, además, aporta un marco de inmejorable atractivo e infraestructuras de calidad, para exhibir con éxito el gran potencial del vino español al mundo. Asimismo, Barcelona es una apuesta segura, una marca muy potente.

De hecho, durante los tres días de feria potenciaremos la complicidad de los distintos sectores comerciales de nuestra ciudad anfitriona con el mundo del vino y el evento, a través de la iniciativa BWW likes the city!

Contacto de prensa

Material gráfico