Cerrar

Entrevista a Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week: “BWW es una plataforma mundial para que el vino español siga escalando en valor y en calidad percibida”

Javier Pagés preside el Consejo Regulador de la D.O. Cava y está al frente de Barcelona Wine Week desde su primera edición, celebrada en 2020. A las puertas de la próxima celebración del certamen -la primera gran cita anual del calendario europeo para los profesionales del vino, del 6 al 8 de febrero de 2023 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona-, Pagés detalla lo más destacado que el salón ofrecerá a expositores y visitantes.

¿Cuál es el principal reto de la tercera edición de Barcelona Wine Week?
El mayor reto es que el éxito de otras ediciones se vea incrementado, de forma que todos los asistentes queden satisfechos por el negocio y por haberse puesto al día de todo lo importante que sucede en el ámbito del vino español de calidad.

¿En qué se distingue BWW respecto a otras ferias del sector?
Barcelona Wine Week es el certamen de referencia para los profesionales que quieran conocer, hacer negocio y aprender sobre los vinos de España. Se trata de una plataforma mundial para seguir escalando en valor y en calidad percibida.

Además, el entorno es inmejorable: Barcelona es una ciudad muy atractiva que permite conjuntar una feria muy profesional y al mismo tiempo disfrutar las oportunidades que ofrece la ciudad.

La gastronomía es otro aspecto diferencial: el nivel de nuestra gastronomía unido a nuestros vinos proporciona una experiencia inolvidable, como quedará patente en el área de maridajes BWW Gastronomy, que se reformula para ofrecer durante toda la jornada propuestas del sumiller César Cánovas junto a tres reconocidos chefs de establecimientos barceloneses: Tomás Abellán, del Bar Alegría; Josep Maria Kao, del restaurante Kao; y Alessio Biangini, de Cecconi’s. En esta apuesta por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, BWW organiza actividades como una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain.

Así pues, la gastronomía ganará protagonismo en BWW. ¿Hasta qué punto la gastronomía es la mejor vía de entrada del vino español en los mercados internacionales?
La gastronomía española es de primer nivel. Ocupa una posición envidiable internacionalmente y constituye uno de los principales atractivos de nuestro país. Al igual que el mundo del vino, es también muy diverso. Gastronomía y vino van de la mano, de modo que prácticamente uno no se entiende sin el otro. Sin duda, se trata de una alianza fundamental para incrementar la presencia del vino español en los mercados exteriores.

¿Qué propone BWW 2023 al visitante profesional?
Ofrece un recorrido completísimo por los mejores vinos de toda España, a través de sus distintos territorios, lo que posibilita descubrir variedades novedosas, contrastar cómo los diferentes suelos caracterizan a nuestros vinos, catar joyas de la mano de grandes expertos y degustar interesantes maridajes creados para la ocasión por parte de destacados chefs. Además, proporciona unos contenidos formativos que giran alrededor de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y los principales retos y oportunidades del sector. Todo ello organizado eficazmente, con una distribución muy lógica y un gran diseño.

¿Por qué debería una bodega estar presente en BWW 2023?
Porque es garantía de negocio y porque en poco tiempo se pueden poner al día de todo lo importante que mueve el sector. Además, han de considerar que la organización de BWW invita y atrae a compradores VIP de diversos perfiles -más de 500 internacionales y 1.300 nacionales-, acorde a la amplitud de los varios canales existentes para llegar al consumidor. Así, recibiremos a compradores clave de grandes empresas importadoras, distribuidoras, multiple retailers, detallistas independientes, tiendas gourmet, hostelería y restauración y el mundo digital. Todos ellos mantendrán más de 8.000 reuniones de negocios con los expositores del salón, según nuestras previsiones.

Por todo lo que ofrece, en tan solo dos ediciones el salón se ha asentado con fuerza en el calendario ferial y representa la primera gran cita del año para los profesionales del vino a nivel europeo.

Se espera que participen más de 750 bodegas (un 16% más que en 2022) y 70 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad españoles, unas cifras que suponen un incremento significativo respecto a las anteriores ediciones. ¿Cómo valora este crecimiento?
Como un gran éxito que nos indica que el visitante está satisfecho. Resulta motivante para conseguir que cada edición sea aún mejor que la anterior.

¿Cuáles son las claves para que la oferta del salón genere cada vez mayor interés en otros países?
España es un país muy rico en vino de calidad y con una oferta muy diversa. Asistir y descubrir toda esa riqueza y variedad es toda una experiencia. El salón es capaz de conjuntar esta oferta de las bodegas más representativas, sus D.O. y unos contenidos muy interesantes. Todo lo que el salón permite descubrir en tres días requeriría meses por otras vías.

Este año la riqueza de suelos del territorio vitivinícola español será el principal eje del programa de actividades. ¿Por qué han elegido este tema?
Porque España es diversa en suelos y climas, culturas y territorios. No hay otro país tan variado en este sentido y consideramos que vale la pena remarcarlo. Para ello, en BWW2023 se desarrollará un extenso programa de conferencias y catas que contará con grandes expertos. Además, la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña propondrá un recorrido inmersivo por todo el país a través de una cata autoguiada de 58 vinos elaborados en suelos singulares de una treintena de zonas vitivinícolas de España.

La sostenibilidad será otro ítem transversal muy presente. ¿Qué iniciativas en este sentido se plasmarán en el salón?
En el espacio BWWHub habrá varias conferencias y mesas redondas dedicadas a analizar temas como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño y nuevas vías de reutilización de botellas, entre otros. Además, en el área expositiva se podrá ver una oferta amplísima de vinos ecológicos y biodinámicos. Los viticultores y las bodegas españolas están muy comprometidos con la sostenibilidad y esto hace que nuestro país destaque al respecto.

¿Cómo ve la situación actual del sector del vino en España?
España es un país de vino por excelencia, donde se elaboran grandes referencias.  Nuestro gran reto es que los consumidores internacionales los vayan conociendo mejor. Es un proceso lento, pero se está en el buen camino.

Y en el caso particular del cava, ¿cuál ha sido su evolución en el último año y qué perspectivas tienen para 2023?
En 2021, las ventas de cava se situaron ya por encima de registradas prepandemia y en 2022 han seguido creciendo. Exporta a más de 150 países y tiene recorrido para seguir ganando posiciones en todos los mercados. Las perspectivas son buenas, el consumo del vino espumoso español de calidad sigue al alza.

Contacto de prensa

Material gráfico