Cerrar

George Restrepo, coorganizador de Barcelona Cocktail Art (BCA) “La coctelería es un sector en pleno crecimiento”

George-RestrepoGeorge Restrepo es el cofundador y director de Coctelería Creativa, así como el coorganizador de Barcelona Cocktail Art. Este espacio se celebrará en el marco de Barcelona Wine Week, salón de referencia del vino español organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, y que tendrá lugar en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. Empresario, bartender, escritor y conferenciante Restrepo ha sido seleccionado para optar por el premio IWSC Spirits Communicator of the Year, que reconoce a una persona u organización cuyas habilidades de comunicación han hecho una contribución excepcional para promover y aumentar la conciencia pública en los destilados en los últimos 12 meses.

Para el sector, ¿qué implica que Barcelona Wine Week incluya Barcelona Cocktail Art, un evento específico dedicado a los cocktails y destilados?

Las grandes ferias de vinos y destilados en el mundo son monográficas. En nuestra visión por liderar un espacio enfocado a los destilados y la coctelería, pensamos que ir de la mano de un sector tan fuerte como es el de los vinos españoles puede generar mayores sinergias, aunando fuerzas y recursos. Barcelona Cocktail Art puede ganar fuerza y relevancia con los años, ya que la coctelería es un sector en pleno crecimiento, y además Barcelona Wine Week se apoya en una industria fuerte y bien establecida como es la de los vinos. En este sentido, un comprador de vinos puede ser también un gran cliente de los destilados, y viceversa. Tener el apoyo de un sector consolidado puede servir mucho a uno que está en pleno proceso de expansión.

¿Qué valor diferencial encontrarán los expositores y visitantes en Barcelona Cocktail Art respecto a otros eventos de su ámbito?

Barcelona Cocktail Art es un salón que apuesta por el contenido de calidad, con un concepto fuerte –este año, la sostenibilidad– y con visión de futuro. Tenemos un pensamiento claro y es que no seguimos tendencias, las creamos. El contenido base lo proponemos nosotros desde un sentido editorial, a través de un ADN hilado que forma un guion en el que todas las partes suman un discurso. Este discurso es nuestra visión de hacia dónde puede ir la industria en los próximos años, o de qué aspectos profundizan las marcas o dónde deben apostar en los próximos años.

Los visitantes de Barcelona Cocktail Art encontrarán un contenido fresco y personalizado, gracias al trabajo individualizado que hacemos con cada uno de los ponentes, para enfocar su conocimiento de forma que encaje con el tema central. Esperamos visitantes profesionales, principalmente compradores y distribuidores, personas que toman decisiones de compra. No es una feria enfocada en el encuentro casual de personas que esperan hacerse la foto. Ante todo, valoramos y apoyamos el encuentro profesional para crear negocios.

¿Puede desvelar algo sobre el programa? ¿Qué expertos han confirmado ya su participación en Barcelona Cocktail Art?

El programa gira alrededor de un gran concepto, la sostenibilidad, y este, a su vez, se divide en tres grandes temas, que responden a cada día de feria. En la primera jornada, el 3 de febrero, el tema es Sostenibilidad y territorio, en la segunda, 4 de febrero, Tendencias y nuevos caminos, y en la tercera, el 5 de febrero, El futuro es verde.

Dentro de Sostenibilidad y territorio, contaremos con ponentes que explicarán cómo el territorio, los productos, las costumbres y la riqueza cultural, entre otros aspectos, pueden contribuir en el valor de los productos y en la posibilidad de construir un relato histórico vinculado a ellos. Buenos ejemplos de esto son el vino aplicado a la coctelería, el mundo del sake japonés y mediterráneo, los productos étnicos en diferentes regiones del mundo, el valor del paisaje y sus ingredientes llevados a una botella o la complejidad de ser sostenible incluso en una isla del pacífico que es reserva de la biosfera protegida por la UNESCO.

Por su parte, en Tendencias y nuevos caminos se mostrarán ejemplos de cómo aplicar la creatividad y la sostenibilidad de una manera disruptiva, con la mirada puesta en el pasado o en el futuro, o incluso a través de toda la tecnología disponible. Las grandes ideas no siempre provienen de los más grandes capitales, y el mundo de los destilados es cada vez más democrático. Será un día para disfrutar de grandes hallazgos y para celebrar lo que mucha gente está haciendo a conciencia: pensar en la industria de una forma más consciente y sostenible. Además, durante esta jornada se hará entrega de los BCA Sustainability Spirits Awards.

Finalmente, dentro de El futuro es verde se mostrarán los diferentes puntos de vista de empresarios, emprendedores y expertos del sector que compartirán mesas redondas centradas en tres grandes temas: los destilados artesanales, la importancia del recipiente en coctelería y los destilados sin alcohol.

¿Cómo definiría el momento que está viviendo la coctelería en España? ¿Cuáles son las últimas tendencias al respecto en nuestro país?

Vivimos un tiempo de cambio. La urgencia de la humanidad por aminorar los efectos que causan el cambio climático ha pasado de importante a prioritaria. El sector de los destilados, tanto a nivel de producción como en los bares y las coctelerías, no es ajeno a este llamado imperativo para tomar medidas. Barcelona Cocktail Art es un salón que, por segunda vez, parte de este concepto como eje central, con el objetivo de agrupar y dar una visión global y transversal del mismo mediante voces expertas. De este modo, El Futuro es verde es un llamado a tomar acciones. Desde nuestra posición como punto de encuentro de la industria, tenemos una responsabilidad como plataforma de comunicación y de apoyo a las iniciativas que hemos detectado y que merecen ser vistas y escuchadas.

¿Qué espera el sector para el próximo 2020?

Se espera un retroceso en el consumo, motivado por varios factores. Por un lado, el momento de consumo está variando -algo que viene anunciando la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) desde hace un par de años-, además está el crecimiento del tardeo, donde se consumen destilados de menor graduación, así como las alternativas a las bebidas, cócteles y destilados sin alcohol. Por otro lado, se producirá una ralentización de la economía global, que terminará afectando el consumo de productos estándar e impulsará a los de más calidad. Asimismo, la industria se está comenzando a preparar para unas nuevas normas de etiquetado y para la entrada en vigor de las leyes que prohíben el uso de plásticos de un solo uso. Esto dinamizará el sector, generando nuevas presentaciones y rediseños de botellas y etiquetas.

¿Qué supone para usted haber sido preseleccionado para optar al premio IWSC Spirits Communicator of the Year?

El IWSC es toda una institución en el sector de los destilados. Asimismo, el premio al mejor comunicador del año es un reconocimiento reciente, lo que significa que en la industria no solo se está valorando la producción del destilado, sino también la manera en que se influye, mediante la comunicación, en el público que lo consume o en el profesional que lo compra.

Por otro lado, no estamos acostumbrados a recibir nominaciones por parte de mercados fuertes como los ingleses o norteamericanos, especialmente cuando nuestros canales de comunicación se dirigen a un público de habla hispana. De este modo, saber que nuestro trabajo se está teniendo en cuenta aun sobrepasando la barrera idiomática, quizás habla muy bien de nuestro trabajo. Es todo un orgullo haber recibido esta nominación, así como una motivación para seguir trabajando por nuestro mercado.

Contacto de prensa

Material gráfico