Cerrar

Marta Macías, Project Manager de Barcelona Wine Week: “BWW nace con la vocación de convertirse en una plataforma de internacionalización para el vino español”

Del 3 al 5 de febrero de 2020, Barcelona se convertirá en la capital del vino español. De la mano de Alimentaria Exhibitions, la ciudad acogerá la primera edición de la Barcelona Wine Week (BWW), un evento profesional que reunirá al grueso del sector del vino en España. Su Project Manager, Marta Macías –sumiller, ingeniera técnica en ­Industria Alimentaria y master en viticultura y enología por la UPC­-­, explica algunas particularidades de un salón que ha recibido una gran acogida por parte del sector vitivinícola, el cual reclamaba un espacio propio desde hacía tiempo.

Nace Barcelona Wine Week y desaparece Intervin de Alimentaria. ¿Por qué el salón necesitaba entidad propia y unas fechas diferentes?

Este cambio de fecha y formato responde, fundamentalmente, a las necesidades del sector. El mundo del vino ha evolucionado y el formato anterior no respondía a las nuevas demandas de un mercado en constante evolución.

¿Cuál ha sido la acogida por parte del sector?

Sensacional. Diversas instituciones de referencia en el mundo del vino y del cava, desde la Federación Española del Vino (FEV) hasta el Institut del Cava y algunas de las principales bodegas y D.O. españolas ha acogido con gran satisfacción este salón, que nace con la vocación de convertirse en una plataforma de internacionalización para el sector del vino español.

¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a Intervin?

Una de las más importantes es la implantación de un sistema modular llave en mano que ahorra a los expositores costes y tiempo. De este modo, se consigue que el retorno de la inversión sea mejor.

Otra de las diferencias es que las marcas se organizan por territorios vitivinícolas…

Rompemos con la disposición del espacio habitual de la feria tradicional y organizamos las marcas por sellos de calidad, algo que nos parece mucho más práctico de cara a poder destacar las fortalezas de cada zona: vinos de la tierra, vinos de pago, denominaciones de origen… y así facilitar la labor de los compradores.

Uno de los grandes retos del salón es potenciar la internacionalización del vino español. ¿Qué líneas van a seguirse?

En primer lugar, se organizarán reuniones de negocios y se invitará a compradores internacionales de alto nivel a través del programa Hosted Buyers. Por otra parte, también se contará con la presencia de los llamados VIP Buyers, compradores nacionales del sector con poder de decisión de compra, desde distribuidores a mayoristas, detallistas, etc. De hecho, uno de los puntos fuertes de Barcelona Wine Week consiste en su vocación de ser un fiel reflejo del estado de la industria del vino en España, en el que podrán identificarse nuevas tendencias, startups y otros proyectos que pasan por la digitalización, sin olvidar a los representantes del sector tradicional. Esta transversalidad es, de hecho, uno de los puntos fuertes del salón y uno de sus principales atractivos de cara al mercado internacional.

BWW también potenciará las experiencias sensoriales ligadas al vino

Efectivamente, BWW pretende convertirse en un espacio donde disfrutar del vino desde su vertiente más académica, pero mostrando además su cara más lúdica. El sector nos pedía aire nuevo, ideas frescas, diversión… En definitiva, mostrar el lado más informal del vino. Y eso es lo que estamos proponiendo: un lugar donde aprender y hacer negocios, pero a la vez relajarse y entretenerse.

¿Qué actividades hay programadas?

BWWHub será el principal escenario de las actividades y tendrá cuatro ejes fundamentales: el del conocimiento (maridajes, catas, etc.), el de la cultura (desde la música al arte o la literatura en relación con el vino), el de la transformación digital, y los mercados y el networking. La gastronomía tendrá un papel fundamental en el salón con BWWGastronomy, un espacio que contará con la presencia de chefs de reconocido prestigio: habrá maridajes y diversas actividades relacionadas con el vino y la dieta mediterránea. Además, contará con un área importante dedicada a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art. Y con el objetivo de involucrar a la ciudad anfitriona en el evento, durante los días de celebración pondremos en marcha BWW likes the city!, un plan de acción a partir del cual distintos sectores comerciales mostrarán su complicidad con el mundo del vino.

Contacto de prensa

Material gráfico