Cerrar

Las variedades autóctonas marcan tendencia en las añadas que se presentarán en BWW

Además de ser las grandes protagonistas del programa de actividades de la segunda edición de Barcelona Wine Week, las variedades autóctonas también tienen un papel destacado en las novedades que numerosas bodegas presentarán en el salón. La recuperación de estas uvas casi desaparecidas puede contribuir decisivamente al desarrollo de un mayor número de iniciativas sostenibles.

En este sentido, Castilla y León – Tierra de Sabor presentará un proyecto experimental de variedades minoritarias. Su equipo de investigación encontró más de 1000 cepas que podrían pertenecer a 129 variedades diferentes en casi 200 parcelas. 14 de ellas presentaban muy buenas cualidades enológicas o agronómicas y también de adaptación al cambio climático en sus lugares de procedencia. Se trata de uvas capaces de funcionar bien en el viñedo y formar parte de un ensamblaje, diferentes entre ellas y también distintas a las variedades ya establecidas.

Por su parte, la microbodega artesanal Garage Wine se ha especializado en el rescate de variedades autóctonas, locales o minoritarias de Castilla la Mancha. Trabajan ocho parcelas de las que elaboran un total de diez vinos totalmente parcelarios y que vinifican como monovarietales al 100%. Este año producirán alrededor de 16.000 botellas.

La Bodega Berroja, que celebra su 20 aniversario, presentará una elaboración de Txakolí con el método ancestral, con uva entera de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri, de una parcela con fuerte pendiente y un suelo pedregoso con gran capacidad drenante.

Un penedès con altura y un albariño submarino

Parte de los viñedos de la bodega familiar Parés Baltà –una de las primeras bodegas certificarse en agricultura ecológica (2002) en la zona y biodinámica (2013) en toda la península– se encuentran a 700 metros de altitud, en la zona más alta del Penedès. Actualmente en esas tierras sus dos enólogas están experimentando con variedades ancestrales casi olvidadas como las Moneu o las Forcada. Algunas de ellas han demostrado ser altamente resistentes a la sequía y de ciclo largo. Como resultado de esas microvinificaciones ha visto la luz Neoltic, la nueva añada 2021 de Sumoll, con una limitadísima producción de 400 botellas.

Desde las Rías Baixas emerge una de las referencias más curiosas que se mostrarán en el salón: ATTIS Mar, un albariño con seis meses de crianza submarina. Esta bodega también elabora dos vinos naranjas de albariño que gozan de muy buena acogida entre los consumidores de vinos naturales.

Ecológicos y veganos

El Lagar de Moha, una bodega familiar de la D.O. Rueda en proceso de conversión a biodinámica, mostrará sus vinos con certificación ecológica y vegana. Un ejemplo de la mentalidad innovadora de esta bodega es su Tiempos Modernos, un godello ecológico, el primero de su denominación de origen.

Otra bodega que elabora vinos ecológicos y veganos es Dominio de Punctum, que elabora pét nat (Pétillant Naturel), es decir, vinos espumosos naturales sin filtrar. La técnica para elaborarlos es la más antigua para producir espumosos (precede al método tradicional por 200 años). Este vino se fermenta una vez en el tanque, no se le añade azúcar y antes de que termine el proceso se embotella y allí termina la fermentación. El resultado es un vino rústico con intervención mínima, disfrutando de todos los beneficios y sabores auténticos de la agricultura ecológica.

Vinos rockeros… y frikis

¿Maridan bien el rock y el vino? En Wines N’ Roses tienen claro que sí y por eso proponen una gama de vinos basados en algunas de las canciones rockeras más exitosas de la historia: The Final Countdown (Europe), Highway to Hell (AC/DC), Sympathy for the Devil (The Rolling Stones), Light My Fire (The Doors) o Born to Be Wild (Steppenwolf).

Por su parte, Enológica Wamba quiere ampliar mercado con la segunda añada de su gama Friki, en especial de sus vinos Friki Parcelarios Cavarrosa Alta, Cavarrosa Baja y Villaveta, y de su vino de pieles, Friki Naranja.

Depósitos de hormigón en forma de huevo y vinos en lata

Hay bodegas que defenderán su apuesta por nuevas técnicas para la elaboración de sus vinos. Es el caso de Bodegas Pandora, de la DO Rueda, con el lanzamiento de Pandora Ovo, un verdejo criado en huevo de hormigón, una técnica precursora en la zona, ya que es un proceso que jamás se ha utilizado en esta denominación de origen.

Precisamente, Sonoma by SAS, una empresa fabricante de depósitos de hormigón presentará Amphora y SuperEgg, dos formatos exclusivos en todo el mundo que permiten que el terroir se muestre claramente en la botella. La forma ovoide de los depósitos aporta ventajas en la vinificación de tintos, ya que consigue maceraciones intensas, mucho aroma y un color de uva fuerte. La elaboración de vino blanco y espumoso en estos depósitos también es idónea, ya que se evita su oxidación.

En cuanto a técnicas de envasado, una tendencia en auge en el mundo pero que aún es incipiente en España es el enlatado. En BWW, las empresas Wild Goose Filling y Los Bucaneros Canning mostrarán en el Rincón del Vino en Lata sus soluciones para que los productores de vino accedan a este formato de creciente popularidad entre los consumidores jóvenes de otros países.

Barcelona, abril 2022

Contacto de prensa

Material gráfico