Cerrar

Barcelona Wine Week vuelve en 2022 para exhibir toda la potencia del vino español

La segunda edición del evento supondrá un impulso decisivo a la reactivación del mercado

El salón de referencia del vino español vuelve a Fira de Barcelona del 7 al 9 de febrero de 2022. La segunda edición de Barcelona Wine Week (BWW) volverá a congregar la mayor oferta vitivinícola del país para mostrar toda su potencia y variedad ante los operadores nacionales e internacionales del sector y contribuir a la dinamización del sector. Un escaparate de gran alcance que contará con la participación de más de 600 bodegas, la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen, Consejos Reguladores y las marcas más consolidadas del mercado.

En 2022, BWW pondrá en valor la calidad y diversidad de la oferta vitivinícola española, reuniendo en el palacio 8 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona a todo tipo de bodegas, desde las más pequeñas y familiares hasta las grandes corporaciones. Así, el salón potenciará su modelo único y disruptivo que propone un recorrido experiencial y sensorial por el territorio vitivinícola nacional a través de un formato articulado en torno a la gran variedad de zonas productoras de España con una presencia igualitaria entre las bodegas y las marcas participantes.

Como en su primera edición, el espacio expositivo estará estructurado en dos grandes áreas: la principal, BWW Lands, que reunirá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, así como a vinos ecológicos y biodinámicos; y BWW Groups & Complements, donde se encontrarán también grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios al sector.

Barcelona Wine Week fomentará más que nunca las oportunidades de negocio, la apertura de nuevos mercados internacionales y el networking entre profesionales con el objetivo de contribuir a la recuperación de un sector que ha sufrido especialmente la crisis derivada de la pandemia, por el cierre de la hostelería y la drástica caída del turismo. Por ello, el evento programará encuentros comerciales entre las empresas expositoras y contará con más de 300 compradores internacionales invitados por la organización y seleccionados por su interés en la adquisición de vino español.

El gran punto de inflexión

Javier Pagés, presidente de BWW y la DO Cava señala que “BWW supondrá una gran contribución a la recuperación de los negocios vitivinícolas y el impulso a las exportaciones de nuestro mejor vino en un momento en el que las ventas al exterior han permitido al sector capear estos tiempos difíciles”.

En este sentido, Barcelona Wine Week será la primera gran feria post pandemia del sector del vino en Europa, lo que, para José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), “supondrá un gran punto de inflexión y una cita clave para afrontar los retos futuros del mundo del vino. El sector tiene muchas ganas de relanzar su actividad y reencontrarse y BWW nos parece el punto de partida perfecto para ello”, subraya.

Junto a la exposición comercial, el salón desarrollará un amplio programa de actividades que potenciarán las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino. Así el área de dinamización BWWHub acogerá diversos eventos, desde instalaciones artísticas a catas y maridajes, conferencias, mesas redondas y sesiones formativas. En suma, un conjunto de propuestas con las que pretende fortalecer los vínculos entre el mundo del vino y la cultura, además de actualizar y compartir conocimientos y presentar novedades de gran interés para el sector.

BWW cuenta con una Comisión Organizadora que representa la totalidad de los intereses del sector en España. Presidida por Javier Pagés, presidente también de la DO Cava, está compuesta por José Miguel Herrero, director general Industria Alimentaria del MAPA; María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones; José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino; Valentí Roqueta, presidente de la Asociación Vinícola Catalana; y David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas CECRV; entre otras destacadas personalidades del ámbito institucional y empresarial.

Las cifras del éxito

Aunque las expectativas eran buenas, los resultados de la primera edición de BWW, en febrero de 2020, fueron aún mejores. Así lo reconocieron unánimemente los principales operadores del sector como la Federación Española del Vino (FEV), ICEX- España Exportación e Inversiones, la Associació Vinícola Catalana y las más de 550 bodegas y 40 Denominaciones de Origen participantes. Cerca de 15.600 profesionales asistieron al salón, un 13% de ellos procedentes de 54 países; y se contó con la presencia de más de 1.000 compradores nacionales y 300 compradores internacionales de mercados estratégicos para la exportación de vino español invitados por la organización. Esta significativa delegación de compradores clave mantuvo unos 3.200 encuentros de negocios con las bodegas expositoras en el salón, lo que contribuyó a explorar y abrir nuevas oportunidades para el sector.

Contacto de prensa

Material gráfico