Cerrar

Formación y actividades para los cinco sentidos en Barcelona Wine Week

El salón ofrece actividades que combinan la divulgación con maneras novedosas de acercarse al vino

Catas ligadas a la música y el arte junto a formaciones para conocer las últimas tendencias del sector. BWW desplegará un programa de actividades que buscará que la experiencia de los visitantes con el vino sea de 360 grados y en el que las mujeres productoras de vino tendrán un papel central. Además, tendrán lugar sesiones en torno a la coctelería y acciones en distintos lugares de Barcelona que harán que la feria llegue a toda la ciudad. La primera edición de Barcelona Wine Week se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2020 en el pabellón 8 del recinto de Montjuïc de Fira Barcelona.

Hacer del vino una experiencia para los cinco sentidos. Con este objetivo la Barcelona Wine Week presenta un programa de actividades que asociará al vino con artes como la música y la escultura, renovando así el concepto tradicional que se tiene de la experiencia con el vino.

Además, el salón incluye un completo programa formativo donde los profesionales podrán conocer las últimas tendencias del sector gracias a decenas de conferencias y debates. Como subraya Marta Macías, Project Manager de Barcelona Wine Week, “buscamos que las actividades del salón observen el vino desde todos sus ángulos, para proporcionar una experiencia lo más completa posible”.

Una experiencia sensorial en BBWHub

BBWHub, el espacio de la formación y la experimentación del salón, concentrará buena parte de las actividades. Allí estará la zona Tasting Area, en la que se organizarán una decena de catas donde el vino se observará desde todas sus vertientes. A modo de ejemplo, Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, guiará una cata de las mejores garnachas, y por otra parte, Ferran Centelles y David Seijas, sumilleres de El Bulli durante una década, hablarán en otra cata de las técnicas de comunicación del vino. También participarán, entre otros, Antonio Flores, enólogo y master blender especialista en vinos de Jerez, François Chartier, experto en armonías o Miguel y Mireia Torres, de Bodegas Torres.

Además, en BWWHub el vino irá ligado a otros mundos sensoriales, como la literatura y la música. Los profesionales encontrarán en Books&Wine una librería con espacio para relajarse consultando libros especializados en vino. Muy cerca estará la mesa de catas sinestésicas, que mostrarán como la música puede influir en el sabor del vino que se toma. El salón contará, además, con una sintonía propia, diseñada especialmente para la ocasión, que creará una atmósfera acogedora y sugerente pensada para mejorar la experiencia de la cata.

Expertos del vino para conocer las últimas tendencias

BWWHub dispondrá también de un espacio para acercar las últimas tendencias a los profesionales del sector. Las ponencias y charlas del Speaker’s Corner contarán con la participación de expertos de prestigio, como Tom Mathews, director ejecutivo de The Wine Spectator, que hablará sobre cómo se percibe el vino español en Estados Unidos. Bernat Guixer, investigador del Celler de Can Roca, expondrá su propuesta para hacer sostenible el mundo del vino pocas semanas después de haber servido el menú de la Cumbre del Clima de Madrid y, entre otros, el sumiller y filósofo del vino Agustí Peris explicará la importancia de valorar el territorio en su oficio.

‘La distribución de los vinos online’ o ‘El enoturismo 3.0’ son otros ejemplos de un programa de cerca de 30 ponencias que pondrá una atención especial a la relación del vino con el mundo digital.

Las mujeres, en el centro del salón

Uno de los grandes atractivos de BWWHub es Fabulous 50 by Women, una extensa zona de cata autoguiada que ensalzará una cincuentena de vinos en los que la mujer es la protagonista. Los vinos, singulares y sostenibles, seleccionados por un panel de expertos enólogos y sumilleres, rendirán homenaje al papel de la mujer en un mundo, el del vino, donde ellas son cada vez más centrales.

Las mujeres también liderarán las dos instalaciones artísticas que presidirán el salón. Por un lado se encuentra la espectacular instalación Horizonte Púrpura, de Nika López, una pieza central suspendida elaborada con materiales orgánicos procedentes de la viña. Por otra parte, MaríaOrtega realizará un mural inspirado en paisajes de viñedos en el que el público asistente podrá participar plasmando recuerdos y emociones asociados al vino.

Gastronomía, maridajes y coctelería

Fuera de BWWHub, el espacio gastronómico del salón, BWWGastronomy realzará la dieta mediterránea y el valor nutricional del vino gracias a la participación de siete restaurantes (Gresca, Xerta, Monocrom, D’Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer), que han diseñado tapas exclusivamente para el salón, que maridarán con alguno de los vinos expuestos.

Asimismo, BWW dedicará un espacio importante a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art, que potenciará la formación, los talleres y las catas a cargo de expertos nacionales e internacionales. Las tres jornadas temáticas previstas en esta área estarán dedicadas a ‘Sostenibilidad del territorio’, ‘Tendencias y nuevos caminos’ y ‘Volver a los orígenes’.

BWW likes the city!

Con el objetivo de involucrar a la ciudad anfitriona en el evento, durante los días de celebración se pondrá en marcha BWW likes the city!, un programa de actividades con el que BWW sale de la feria e impregna de vino la ciudad, aliándose con sectores del comercio, la cultura y el ocio.

Por ejemplo, durante los días del salón el Punto de Información de Enoturismo y Vinos del Mirador de Colón ofrecerá con la entrada al mirador una copa de cortesía para celebrar la BWW. La Llotja de Mar acogerá Barcelona International Bubbles Awards, un concurso internacional para determinar el mejor vino espumoso rosado. También se celebrará la G-Night, una fiesta en el hotel Sir Victor para festejar la Garnacha, y algunos restaurantes del Centro Comercial las Arenas ofrecerán maridajes con vinos del salón. Además Barcelona Cocktail Art extenderá su influencia más allá de la Fira y contará con la complicidad de 80 coctelerías barcelonesas como dr. Stravinsky, Paradiso o Dry Martini, que crearán cócteles especialmente pensados para la ocasión.

Contacto de prensa

Material gráfico