Cerrar

Sostenibilidad, territorio y tendencias marcan la nueva edición de Barcelona Cocktail Art

Barcelona Wine Week acogerá este espacio destinado a las bebidas espirituosas

El espacio invitará a reflexionar sobre el futuro de la industria a través de ponencias de expertos del sector y mostrará una completa oferta en su área expositiva. Barcelona Cocktail Art, que celebra su segunda edición, se enmarca dentro de Barcelona Wine Week, el salón de referencia del vino español organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, cuya primera edición tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira Barcelona.

Bajo el concepto El futuro es verde, el área Barcelona Cocktail Art reunirá, a través de un completo programa de ponencias y mesas redondas de la mano de más de una decena de profesionales del sector, toda la innovación de la industria para convertirse en un espacio de aprendizaje. Además, contará con una zona de exposición en la que se generarán nuevas oportunidades de negocio.

Entre los ponentes ya confirmados que participarán en Barcelona Cocktail Art se encuentran Óscar Díez, director de Wine Mixology, que hablará de la relación entre coctelería y vino; Oriol Solá, director de Alimentos y Bebidas de Marugal Hotel Management, quien acercará a los asistentes a la tradición y usos del sake; y Daniel Gutiérrez, arqueólogo y consultor en Estrategias de Desarrollo Sostenible de Diagnosis Cultural, quien explicará el valor que el paisaje tiene en los productos.

También estarán presentes en el espacio Javier Caballero y Sheila Osorio, fundadores de Alma, quienes contarán la historia de este proyecto, cuyo objetivo es intercambiar conocimiento a través del sector de las bebidas; Andrea Lorusso, que hablará sobre el arte de utilizar la naturaleza para crear bebidas con elaboraciones sencillas, a través del ejemplo concreto de la ratafía; Ester Bachs, experta en estrategia, marketing y comunicación de vinos, quien dedicará su ponencia al vermouth y otras tendencias; y Pere Castells, presidente del Science and Cooking World Congress Barcelona, uno de los creadores del que fue el departamento científico El Bulli y que hablará de la coctelería para todos los segmentos de la sociedad a través de la reducción del alcohol.

En cuanto a expertos internacionales, destaca la participación del danés Christopher Stewart, que profundizará sobre el funcionamiento interno del proceso creativo de Empirical Spirits, firma dedicada a la investigación y creación de sabores para destilados; y Gregory Constantine, quien vendrá desde Nueva York para presentar Air Co., el primer vodka con huella de carbono negativa del mundo.

Tres bloques temáticos

En este sentido, el programa de ponencias y mesas redondas se estructura en tres temas. En primer lugar, Sostenibilidad y territorio, en el que se hablará sobre productos de cercanía, destilados étnicos y éticos y la sostenibilidad en los bares –con el ejemplo de los locales ubicados en islas–. Tendencias y nuevos caminos estará enfocado a entender el pasado, a la vez que lanzará una mirada al futuro y las nuevas tendencias. Por su parte, El futuro es verde ofrecerá una visión global sobre la revolución de los destilados, desde los sin alcohol, hasta los éticos –que tienen en cuenta su impacto en el medioambiente y en las comunidades– y los democráticos –con métodos de producción al alcance de presupuestos más pequeños–.

Además, en el marco del espacio se hará entrega de los premios BCA Sustainability Spirits Awards, que reconocerán la sostenibilidad y responsabilidad en el sector de las bebidas, destilados y productos relacionados con la coctelería. El objetivo de estos galardones es poner en valor el esfuerzo y el trabajo de las firmas en su apuesta por proyectos disruptivos y relacionados con la sostenibilidad. También se hará entrega del premio BCA Latam Leader, que recae en esta edición en Celso Loyola, creador del Chilean Moonshine Whisky, fabricado con mermas de cerveza y que estará expuesto en el salón.

George Restrepo es el coorganizador del espacio, a través de Coctelería Creativa, la web líder en coctelería y destilados en español y uno de los cinco portales del sector más influyentes en el mundo, con cerca de 200.000 seguidores. Restrepo explica que “la sostenibilidad es un desafío inminente de la industria de los destilados. El cliente reclama mayor calidad en los productos, información sobre su trazabilidad, transparencia de los procesos, disminución de la huella ambiental y alternativas para nuevas necesidades de consumo”.

Por su parte, Marta Macías, Project Manager de Barcelona Wine Week, explica que “Barcelona Cocktail Art combinará la promoción de los negocios con la vertiente más informal del sector de la coctelería y los destilados. Nuestro objetivo es que este espacio no deje indiferente a nadie, gracias a unos contenidos únicos y una propuesta innovadora”.

La ciudad de Barcelona, implicada con el espacio

Durante la semana de la celebración de Barcelona Wine Week, la ciudad de Barcelona se involucrará con las actividades del programa del salón a través de BWW likes the city!, un plan de acción off-site 360º que implica a los distintos sectores comerciales, desde restauración a hostelería, pasando por tiendas especializadas y de moda, decoración y cultura.

Respecto al espacio Barcelona Cocktail Art, más de 80 bares se sumarán a la iniciativa BWW likes the city!, cuyo objetivo es conectar al consumidor final con la industria de la coctelería y los destilados a través de bebidas especiales diseñadas únicamente para esos días.

Entre los locales que se han sumado a esta iniciativa se encuentran los de los prestigiosos bartenders Jordi Reig y Julio Montero (Coctelería Torre Rosa), Daniela Sanguinetti (Rara 39), Jerónimo Vaquero y Pedro Rodríguez (Boadas), Javier de las Muelas (Organización Dry Martini), Josep María Gotarda (Ideal Cocktail Bar), Juan José González (Caribbean Club), Santiago Ortiz (33 by Santi Ortiz), Ignacio Ussía (The Alchemix), Mike Cruickshank (XIX Bar y Balius), Pablo Pelatti (Pelatti’s Vermuteria), Ángel David Asencio (Dux y Konbe Bar), Lito Baldovinos y Pau Ritter (Grupo La Confitería), Xavier Pernía (Tandem Cocktail Bar), Enrique Prado Gamboa (Bar La Higuera) y Roger Rueda Crespo (Dr. Lagarto).

Material gráfico