Cerrar

Barcelona Wine Week bate su récord y reunirá a más de 800 bodegas y 70 sellos de calidad

Presentación BWW2023

Barcelona Wine Week (BWW), que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, se consolida como la cita sectorial de referencia para el comprador nacional e internacional de vino español de calidad con una edición con cifras récord: 828 bodegas expositoras, 70 sellos de prestigio representados y la presencia de grandes firmas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet.

Además, contará también con centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen (D.Os), como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras.

Javier Pagés, presidente del salón y de la D.O. Cava, destaca que “BWW será la primera gran cita ferial del año para el sector y llega con el propósito de dar visibilidad a la gran riqueza de terruños del país, analizar los retos de futuro de la industria vitivinícola y ofrecerle oportunidades de negocio tanto en el mercado nacional como internacional”.

En este sentido, BWW será un gran foro de negocio y networking que reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet.  Para ello, ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de mercados relevantes para la exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, China, Brasil, o Japón. También han confirmado asistencia los representantes de todos los grandes grupos de distribución del país además de cadenas hoteleras, grandes grupos de restauración organizada, y restaurantes. En total, tendrán lugar más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.

España es el tercer mayor productor de vino del mundo (con 40,5 millones de hectolitros en 2022), el primer exportador en volumen y el tercero en valor (más de 2.900 M€ exportados en 2021).

Un viaje por la singularidad de los suelos de España
BWW 2023 propone un viaje inmersivo por los múltiples terruños y vinos de calidad del país. Bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”, el visitante podrá participar en más de medio centenar de catas y ponencias a cargo de cerca de 90 expertos, sumilleres, elaboradores, etc. Destacan sesiones como la que reunirá a Masters of Wine (máxima distinción al conocimiento sobre vinos) que elaboran sus propios caldos, como Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con bodegas en La Rioja Alavesa, entre otros puntos. También protagonizarán una cata conjunta sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.

Una quincena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares protagonizará sesiones como ‘Los sabios del terruño’, que reunirá a tres visionarios como René Barbier (Priorat) César Saldaña, (Jerez) y Felipe Blanco (Canarias). Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo P. Palacios mostrarán la riqueza de dos zonas vitivinícolas que han contribuido a revolucionar: el Priorat y el Bierzo. Y la cata ‘Suelos tan singulares como indomables’ la protagonizarán tres viticultoras: Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Sara Pérez, enamorada de los terruños del Priorat y el Montsant; y Cristina Yagüe, que elabora en Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Otras intervenciones de máximo interés serán las del crítico de prestigio internacional Tim Atkin, que presentará en primicia su informe Rioja 2023 Special Report y guiará una cata de vinos de la zona; y la de Luis Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro “Los nuevos viñadores”, que dirigirá una cata de seis grandes vinos nacidos de seis suelos distintos. El programa también incluirá un homenaje al desaparecido Gérard Basset, considerado el más grande sumiller de todos los tiempos; una cata de cavas de elaboración integral con el Master of Wine Pedro Ballesteros; una ponencia de Santi Rivas, autor de “Deja Todo o Deja el Vino”, que analizará 13 tendencias de consumo a través de 13 vinos; y la cata ‘7 magníficos del Priorat’, dirigida por el periodista y sumiller Ramon Francàs.

Por su parte, la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá una cata autoguiada con 58 vinos en los que el suelo es un elemento de especial relevancia. Habrá caldos del Bierzo, del Valle de Orotava (Tenerife), de Jumilla, de Mallorca, de Jerez, de León y de Calatayud, entre otros territorios.

Retos, tendencias y más gastronomía
Del mismo modo, el espacio BWWHub acogerá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización en las bodegas. Se analizarán retos como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español.

BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain. Participarán, entre otros, Nacho Manzano, chef de Casa Marcial (**Michelin) y director gastronómico del grupo Ibérica Restaurants y Camino (Londres) y José Pizarro, propietario de 6 restaurantes en Londres y colaborador de la BBC, donde divulga las bondades del producto español.

Por otro lado, el espacio #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de los mejores platillos maridados con grandes vinos a cargo de tres destacados restaurantes barceloneses: Bar Alegría (Tomas Abellan), Cecconi’s (Alessio Biangini) y Kao (Josep Maria Kao). Además, el proyecto BWW Likes The City! convertirá Barcelona en capital del vino asociándose con locales de la ciudad para que ofrezcan maridajes y propuestas especiales durante la celebración del salón. Abac (***), Moments (**), Windsor o Gaig son algunos de los restaurantes participantes.
Consulta el programa de actividades del salón, aquí

Consigue tu pase de prensa, aquí
Barcelona, 24 de enero de 2023

Susana Santamaria