Cerrar

Entrevista a Martín Tomás, Director Territorial de Cajamar en Catalunya: “Si el vino español consigue marcar la diferencia y dar a conocer su relato con pasión y creatividad, las posibilidades son enormes”

Martín Tomás

Cajamar será, de nuevo, la entidad financiera oficial de Barcelona Wine Week en su próxima edición, que se celebrará en Fira de Barcelona en febrero de 2025. Se trata de un especialista, con una extensa experiencia acompañando e impulsando a bodegas y viticultores en su crecimiento. Como grandes conocedores del sector, hablamos con el director territorial de Cajamar en Catalunya, Martín Tomás, sobre su presente y su futuro.

 

Cajamar viene acompañado durante décadas al sector vitivinícola en su desarrollo, desde pequeños viticultores a grandes bodegas. ¿Cómo ve el sector hoy?

El sector vitivinícola es muy importante para España, no solo desde el punto de vista económico o medioambiental, sino también como un elemento propio de nuestra sociedad, tradición y cultura. Un sector que tiene una gran proyección y recorrido, y cuyo dinamismo se sustenta, como ejes transversales, en la calidad y la diferenciación. Como entidad financiera especializada, Cajamar le acompaña y está presente en todo el proceso productivo y comercializador, desde la cepa a los puntos de venta, apoyándole y dando soporte.

A pesar de su crecimiento incontestable en los últimos años, el sector se enfrenta a grandes retos. ¿Dónde tiene sus principales asignaturas pendientes?

Incrementar el valor de la venta de los vinos y distribuirlo al conjunto de la cadena con el propósito de asegurar su rentabilidad y el justo pago de los costes de producción son algunos de los retos más relevantes a los que se enfrenta el sector vitivinícola. Con el foco puesto siempre en los mercados internacionales, con la finalidad de posicionar a España como un referente mundial abanderando los valores de calidad, diferenciación, tradición, respeto por el medio ambiente y sostenibilidad.

La transformación digital, la innovación y el auge del enoturismo experiencial son también hitos relevantes, para los que Cajamar da soporte y asistencia a los profesionales del sector con el compromiso y la determinación propios de una entidad financiera especializada y referente en el negocio agroalimentario

¿Dónde cree que el sector puede encontrar las mejores oportunidades de crecimiento hoy en día?

El sector vitivinícola español tendrá mayor potencial de crecimiento si afianza y visibiliza sus estándares de calidad y diferenciación, tal y como se explica en la publicación ‘El vino de alta gama en España“, promovida y editada por Cajamar, en la que se destaca que el posicionamiento estratégico del sector será una pieza clave en el mercado global. Sin duda, el sector del vino en España es sinónimo de tradición, compromiso, esfuerzo y calidad, y si además consigue marcar la diferencia y dar a conocer el relato de su historia con pasión y creatividad, las posibilidades son enormes.

Cajamar colabora con Barcelona Wine Week desde su edición 2024 y lo hará, aún con más fuerza, en 2025. ¿Qué cree que aporta al sector del vino español un salón como BWW?

La Barcelona Wine Week es, ante todo, un foro de negocio en el que el sector del vino es el gran protagonista. Este acontecimiento aglutina cada año a todo el sector español del vino de calidad y lo representa geográfica y varietalmente. La feria respira vocación internacional y contribuye a generar negocio para las bodegas y a fortalecer la imagen del sector mostrando su innovación, sus sinergias y su constante capacidad de superación. En Cajamar depositamos toda nuestra confianza e ilusión en esta feria que ya es un referente para el sector a nivel nacional e internacional, y estaremos acompañando en esta relevante cita a nuestras bodegas y empresas, conforme a nuestra a nuestro compromiso y condición de entidad financiera especializada. Centenares de empresas participarán en la próxima edición, con un enfoque global y profesional orientado a la generación de sinergias, la innovación, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento, objetivos y valores que compartimos plenamente desde Cajamar.

Cajamar acompaña al sector vitivinícola con distintas herramientas financieras. ¿Cuáles son las principales?

Entre ellas, facilitamos hasta cuatro años de carencia para financiar nuevas plantaciones o reconversiones varietales. Con ello ayudamos a que las fincas y explotaciones puedan evolucionar con variedades autóctonas más rentables, que aportan mayor valor y contribuyen a mitigar los riesgos del cambio climático.  En relación con la aportación de valor en el mercado, si se decide financiar vinos de crianza, adaptamos su financiación a este proceso; por ejemplo, a tres y cuatro años. De otra parte, somos conscientes de que si adaptamos el coste de la compra de botellas a una financiación coincidente con el periodo de maduración del vino, ayudamos a una mejor planificación financiera. Asimismo, cada vez son más los clientes que deciden comprar las barricas de madera mediante operaciones de renting, y con ello pueden destinar su esfuerzo financiero al producto final como es el vino de valor.

A su vez, priorizamos la financiación de proyectos de enoturismo con financiación de diez a quince años. Quienes estén interesados en esta línea de negocio complementaria, y quieran conocer más detalles y ejemplos sobre las posibilidades de la misma, recomendamos que consulten la biblioteca de publicaciones de nuestra comunidad de conocimiento digital  www.plataformatierra.es Y a los titulares de explotaciones agrícolas que quieran mejorar la digitalización de todos los tratamientos y gestiones que aplican sobre las mismas, facilitamos uno de los cuadernos de campo más completos y sencillos de utilizar del mercado de forma gratuita para todos nuestros clientes.