Entrevista a Martín Tomás, director territorial de Cajamar en Catalunya y Baleares: “Apoyamos la sostenibilidad del sector vitivinícola no sólo con financiación, también con conocimiento e innovación”
La presente edición de la Barcelona Wine Week contará un año más con el patrocinio de Cajamar Caja Rural. La primera caja rural española vuelve a ser la entidad financiera oficial del certamen. Como especialistas en el sector agroalimentario, al que se le une su Ecosistema de Innovación Agroalimentaria que incluye centros experimentales de investigación, una comunidad digital, una aceleradora de empresas de base tecnológica y un servicio de estudios y publicaciones, Cajamar quiere estar al lado de nuestro sector del vino no solo con financiación. El director territorial de Cajamar en Catalunya y Baleares, Martín Tomás, destaca que en la feria la entidad presenta, junto a la Federación Española del Vino, un avance del Barómetro sobre la sostenibilidad del sector vitinícola español.
¿Cómo valora Cajamar la evolución de Barcelona Wine Week?
En Cajamar somos conscientes del crecimiento que está experimentando el certamen, especialmente en esta edición se incrementa el número de expositores y se refuerza su proyección internacional. Es un magnífico escaparate para el vino español, al que acuden más de 1.300 bodegas expositoras de 90 Denominaciones de Origen, un 4 % más que en la edición anterior. Barcelona Wine Week permite a nuestro sector vitivinícola potenciar su imagen de marca, consolidar mercados y también consolidar la proyección exterior. Es por ello, que Cajamar vuelve a ser la entidad financiera oficial del certamen. Queremos que las bodegas, los productores y, en definitiva, el conjunto del sector, nos perciban como un socio estratégico para su actividad. Somos una cooperativa de crédito líder en la financiación del sector agroalimentario, y apoyar al sector vitivinícola para nosotros forma parte de nuestro ADN, de una cultura cooperativa forjada durante décadas de apoyo al campo.
¿Qué acciones emprende Cajamar para apoyar al sector?
Este año vamos a presentar en BWW un avance del Barómetro sobre la sostenibilidad del sector vitivinícola español, que estamos elaborando en colaboración con la Federación Española del Vino. Pero esta acción es solo una muestra del compromiso que mantenemos con el sector del vino en particular, y con el agroalimentario en general. Desde Cajamar hemos impulsado un Ecosistema de Innovación Agroalimentaria que cuenta con dos centros experimentales, cuyas investigaciones en ámbitos muy diversos se transfieren y aplican directamente a las explotaciones agrarias; también hemos puesto en marcha la comunidad digital Plataforma Tierra, en la que se comparte el conocimiento, se propicia la formación, se informa de la actualidad y se impulsa la innovación, facilitando herramientas para avanzar hacia sistemas productivos más eficientes, sostenibles y rentables; hemos creado Cajamar Innova, una aceleradora de empresas de base tecnológica especializada en los sectores del agua, agrotech y foodtech. Y contamos con un servicio de estudios y de publicaciones para aportar valor a nuestro campo.
¿Cómo se medirá la sostenibilidad del sector del vino?
Cajamar, fruto del convenio firmado con la Federación Española del Vino, vamos a presentar en BWW, el martes 3 de febrero a las 11 h., un análisis preliminar del sello Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) con el objetivo de evaluar, de forma rigurosa y comparable, los resultados que aporta en materia de sostenibilidad en el sector vitivinícola. Este trabajo permitirá identificar avances y buenas prácticas en ámbitos clave como clima, energía, agua, residuos y gestión responsable, y traducirlos en mensajes claros y verificables para su comunicación, fortaleciendo la transparencia, la mejora continua y la confianza del mercado y el consumidor.
¿Qué datos se han recabado para este avance del barómetro sobre la sostenibilidad?
Para este análisis preliminar contamos con la colaboración de 25 bodegas ya evaluadas. Analizamos 118 indicadores por bodega para medir la sostenibilidad de forma rigurosa y comparable. Hay cuatro dimensiones principales de evaluación: ambiental (48 indicadores), social (35), económica (18) y gobernanza (17). Queremos hacer un seguimiento de las mejoras acumuladas por parte del sector a lo largo de los años a través de las bodegas certificadas en SWfCP y, así, poner en valor el esfuerzo realizado y que sirva como referencia para el conjunto del sector. Es una muestra más de nuestro compromiso con la sostenibilidad del sector agroalimentario español y, en concreto, con el del vitivinícola, que representa una parte fundamental de nuestra economía, ya que somos el primer viñedo del mundo y el primer exportador mundial en volumen. Y los consumidores cada vez tienen más en cuenta en sus decisiones de compra la sostenibilidad vitivinícola.
¿El sector del vino puede contar con productos financieros adaptados a sus necesidades en Cajamar?
Por supuesto, al ser una cooperativa de crédito con especial sensibilidad hacia el sector agroalimentario nos adaptamos a las necesidades que tiene nuestro campo, en este caso el sector vitivinícola. Facilitamos financiación para los proyectos del sector, tanto para nuevas plantaciones como para reconversiones o para aportar valor, con posibilidad de carencia. También ayudamos a mejorar la planificación financiera de las inversiones y contamos con productos de renting específicos. Asimismo, contribuimos a mejorar la digitalización de las explotaciones. Estamos abiertos a escuchar a los profesionales del sector vitivinícola para poder diseñar conjuntamente la mejor solución a sus proyectos.
Barcelona, 23 de enero de 2026